Seguidores
domingo, 29 de septiembre de 2013
INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA "SORTEO DE COMPROBANTES DE PAGO PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS 213"
La SUNAT invita a todas las instituciones públicas y privadas de educación inicial y/o primaria y/o secundaria de todo el país a participar en este sorteo. Se entregará un total de S/. 960 000 en premios a las instituciones educativas y a los alumnos que resulten sorteados.
ENLACES IMPORTANTES:
Formulario de Inscripción al Sorteo, Guía de Orientación del Sorteo, Lista de locales autorizados para recibir los comprobantes
Mayor información ingresando a este lick:
http://cultura.sunat.gob.pe/index.php/2-uncategorised/39-incripcion-abierta-para-qsorteo-de-comprobantes-de-pago-para-instituciones-educativas-2013q
Los proyectos participativos para la educación en ciudadanía y tributación
La educación en ciudadanía y tributación puede ser abordada eficazmente desde el diseño, ejecución y evaluación de un proyecto participativo, pues este permite el desarrollo de competencias y capacidades referidas al ejercicio ciudadano.
Elaborar y ejecutar proyectos participativos permite a los estudiantes ser parte activa de su institución educativa y de su comunidad, a la vez que los capacita y ejercita en el conocimiento de su realidad, en la priorización de necesidades y problemas, en la investigación de políticas públicas, en la interacción social, en la ejecución de acciones coherentes y en la toma de decisiones para lograr la transformación y el cambio en su sociedad.
Uno de los proyectos participativos relevantes que se promueven en el Perú, es:
"EL SORTEO DE COMPROBANTES DE PAGO", Evento que organiza la SUNAT.
Participa en los Sorteos de Comprobantes de Pago.
Exigir comprobante de pago es nuestra obligación.
Es la forma que todos tenemos para participar del desarrollo de nuestro país.
Cada vez que exiges tu comprobante estás cumpliendo con el Perú.
Este sorteo se realiza para el publico en general y para las Instituciones Educativas:
CONOCIENDO LOS COMPROBANTES DE PAGO
El comprobante de pago es todo documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios. A continuación, le invitamos a conocer cuáles son los tipos de comprobantes de pago que sustentan una compra o venta, así como transferencias realizadas o servicios prestados.
Tipos de comprobantes:
Boleta de venta:
Factura:
Ticket o cinta de maquina registradora:
¿Por qué la tributación forma parte de un aprendizaje fundamental?
Es importante enfatizar, en primer lugar, que los aprendizajes fundamentales constituyen macro competencias que lo estudiantes necesitan desarrollar a lo largo de su formación escolar. Estos aprendizajes se centran en ampliar las posibilidades de los estudiantes para lograr su realización personal y, como bien sostiene Guerrero, ejercer la ciudadanía de manera activa, incorporarse a la vida social, económica y productiva de manera satisfactoria, enfrentar los incesantes cambios de la sociedad y el conocimiento, y aprender de manera permanente a lo largo de toda su vida.
La propuesta que viene construyendo el Ministerio de Educación en función a los aprendizajes fundamentales se expresan en términos de competencias, capacidades e indicadores. Uno de los aprendizajes fundamentales propuestos por el MINEDU que se relaciona directamente con el ejercicio ciudadano y, por ende, con la cultura tributaria, es:
Actúa en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común.El aprendizaje fundamental de ciudadanía reconoce el carácter multidimensional de la ciudadanía; entre ellas se encuentra la dimensión política. Esta se encuentra vinculada a la manera de cómo nos relacionamos con el poder, entendida esta como un asunto inherente a las relaciones humanas. Esta dimensión, de acuerdo a la definición del MINEDU es la que nos permite reconocer el sistema político y sus instituciones. La dimensión ética, es la que posibilita que identifiquemos y enfrentemos todo lo que afecta los derechos de los otros, el de la sociedad y del mundo. Estas dos dimensiones descritas, son las que permiten articular con la cultura tributaria. La cultura tributaria consiste en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Es necesario que todos los ciudadanos de un país posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en carácter de administrador, pero en realidad esos recursos le pertenecen a la población, por lo tanto, el Estado se los debe devolver en bienes y servicios públicos. (Gómez Gallardo, 2008).
LA ESCUELA Y LA FORMACIÓN EN CONCIENCIA TRIBUTARIA!!!!
La población infantil y juvenil se halla inmersa en pleno proceso de socialización. Por lo tanto, todavía están conformando su propia personalidad. Es el momento idóneo para formar su conciencia fiscal desde la base; es decir, actuando sobre los valores cívicos. Tal como se afirmaba en páginas precedentes, la percepción que se tiene de la responsabilidad fiscal viene influida por muy diversas instituciones, entre las que destaca el sistema educativo. El sistema educativo tiene como función formar e informar a los niños y a los jóvenes. Tarea doble de importancia decisiva para la comunidad, donde la vertiente formativa es tan importante como la informativa, por su impacto directo en la socialización de los más jóvenes.
Debido a su doble función, el sistema educativo completa y sustituye a la familia en aquellas tareas que ésta por sí sola ya no puede abarcar en las sociedades complejas. Debido a su enorme autoridad normativa, el impacto de la educación formal en la formación de la conciencia ética es muy eficaz: compite con éxito con la educación informal, y mejor aún con la educación no formal que sólo se ocupa de tareas informativas. Por eso, la Administración Educativa es un aliado imprescindible, cuya colaboración en la tarea de la formación de la cultura fiscal de los más jóvenes debe procurar asegurarse toda Administración Tributaria sea cual sea el nivel de ética cívica del ámbito en el que actúe.
La forma en que el sistema educativo puede actuar transmitiendo el valor “deber tributario” como parte de los deberes sociales (puesto que el incumplimiento fiscal es una conducta amoral, asocial y delictiva) influirá en la actitud que se adopte ante la fiscalidad (Delgado y Arias, 1997). En contrapartida, la fiscalidad supone un filón inagotable de oportunidades didácticas que, si el sistema educativo sabe utilizar, son sumamente útiles tanto para explicar conceptos (en su vertiente informativa) como para transmitir (en su vertiente formativa) normas, valores, actitudes y comportamientos.
El sistema educativo puede preparar a los niños y a los jóvenes para el momento en que deban cumplir sus obligaciones como contribuyentes impartiendo una serie de conocimientos básicos que expliquen el sentido y la finalidad de los impuestos y que describan brevemente los capítulos del Presupuesto público, así como los requerimientos más simples del sistema fiscal. Pero con ser esto muy importante, no lo es todo. Lo decisivo sería que los alumnos interioricen la idea de la fiscalidad como uno de los ámbitos donde se articula la necesaria correspondencia legal y ética entre derechos y obligaciones, donde se imbrican los intereses personales y los beneficios comunes.
LA TRIBUTACIÓN COMO MEDIO DE DISMINUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ!!!!
Hablar de tributación y pobreza en el Perú, es incidir, en primer lugar, en la función social que cumple el tributo.
En ese sentido, los tributos que pagan los contribuyentes retornan a la comunidad bajo la forma de obras públicas, servicios públicos y obras sociales destinadas a reducir la pobreza en el país e incentivar el desarrollo humano. ¿Cuánta obra pública se puede llevar a cabo y cuánto se puede gastar en programas sociales? Esa pregunta se responde con las cifras de los tributos recaudados. A menor evasión tributaria, mayor recaudación y, en consecuencia, más bienes y servicios que contribuyen a un mayor bienestar social.
LA TRIBUTACIÓN COMO REQUISITO PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA
La tributación de un país es producto de la combinación de varios factores.
Uno de ellos es su historia y el Perú, más que ningún otro país, se ha
caracterizado por poseer una historia muy rica en ese aspecto. A pesar de la
desaparición de los antiguos sistemas tributarios incaicos y coloniales, y del fin
de la llamada República aristocrática (Basadre, J.), todas estas formaciones y
normas sociales aún prevalecen en la conciencia colectiva de millones de
peruanos.
Actualmente, para tributar tenemos a nuestra disposición una serie de
herramientas virtuales y facilidades, para que aquellos contribuyentes que
cumplan sus obligaciones voluntariamente, lo hagan al menor costo posible.
A los ojos del ciudadano común, la tributación aparece como una obligación
que se cumple en dos actos: declarar y pagar, lo que ya se puede hacer por
Internet durante las 24 horas del día. Pero para quienes toman decisiones,
establecen la política tributaria, formulan y aprueban las normas tributarias
(es decir, los poderes legislativo y ejecutivo) la tributación es un proceso de
toma de decisiones en donde se pone en juego muchos intereses sociales y
particulares; los que deben coincidir en ideas.
También es una tarea compleja que requiere variadas competencias
profesionales, la SUNAT que se encargan de organizar la recaudación y la
fiscalización, crear los modernos sistemas de declaración y pago, virtuales;
especialmente al adecuar todos los sistemas cuando se producen procesos de
reforma y mejora del Sistema Tributario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)